Operación Pañal Fase 3: Caca sólo en el pañal

, en: Operación Pañal
2 comentario/s

Seguimos con la serie de posts sobre la Operación Pañal de SB, que parece que ésto no acaba nunca. En esta ocasión y después de contar como la retención de heces provocó un retroceso en la retirada del pañal, vengo a contaros que SB lo está haciendo fenomenal, al menos en cuánto al pis se refiere.

Desde hace cosa de un mes ya no lleva ningún pañal durante el día, sólo para dormir. Hacía mucho tiempo que para estar en casa ya no los llevaba, pero por comodidad nuestra o porque nos daba miedo que todavía no estuviese preparada, la mayoría de las veces que salíamos a la calle iba con pañal. Pero un buen día y viendo que sólo había tenido algunos escapes muy muy esporádicos, le pregunté si quería ir a la calle solo con braguitas, (obviamente con ropa encima…). Se puso bastante contenta, diciendo, sí, bagas como mamá. Una vez en la calle, le pregunté chorrocientas veces si quería hacer pipi y siempre respondía que no. Y volvimos a casa secas y relucientes. En los días posteriores fuimos haciendo salidas cada vez más largas y como no hubo ningún tipo de incidente, decidimos no volver a usar pañal en todo el día. Pero no todo iba a ser tan bonito y sencillo…

Antes de pasar al problema gordo de esta operación pañal, tengo que hacer un inciso con el tema bragas. Al principio se hacía un poco de lío y al notar que llevaba algo puesto se confundía, pensaba que era un pañal y tuvo 2 escapes, pero a base de repetirle que con bragas el pis hay que hacerlo en el váter, lo fue entendiendo y no ha vuelto a pasar más. Luego está el otro problemilla y es que en casa no aguanta con ellas puestas ni 1 minuto, menos mal que por la calle no se las quita, al menos de momento. Dice que le hacen daño, es cierto que tenía unas que le quedaban un pelín justas, pero ya lo subsané comprando un arsenal de bragas y culottes más amplios de mil y un dibujos diferentes, pero aún así no le hacen demasiada gracia y cuando se acuerda, dice que le hacen pupa y las lanza lo más lejos posible. Si es que para eso está el refrán que tanto repetía mi madre, quien no está acostumbrada a bragas, las costuras le hacen llagas…

Ahora sí que voy al tema candente, no hay manera que haga caca en el váter. Le hemos dicho de todo, le he comprado libros, le hemos contado historias como que la caca se pone muy contenta cuando está en el váter, que le gusta nadar, etc. Le hemos ofrecido premios, no en forma de chantaje, si no más bien de refuerzo positivo si hacía caca, pero ni con esas. Ella va, se sienta en el váter, nos obliga a girarnos, porque para el acto de defecar necesita su intimidad, por el cristal de la ventana veo que aprieta, a los segundos dice que ya está caca, pero nunca sale nada.

En ningún momento le hemos obligado a hacerlo en el váter, siempre ha sido una sugerencia, pero hubo una corta época en la que sólo nombrarle caca y váter le ponía nerviosa y o cambiaba de tema o decía que no tenía ganas. Así que ante el temor de volver a pasar por otra retención de heces, seguimos con la opción de siempre. Cuando le entran las ganas nos lo dice, pide el pañal, se lo ponemos, después de buscar un lugar íntimo y cómodo, lo hace, quitamos pañal y sigue con lo que estaba haciendo. La verdad es que no sabemos que más hacer, con los libros se siente identificada, los nombra y dice, la caca se hace en el váter como tal o cual protagonista del cuento, pero a la hora de la verdad, le da reparo hacerlo.

Creo que esta situación tal cual está no nos supone demasiado problema, porque siempre lo pide y siempre siempre hace caca en casa y a determinadas horas, con lo cual en el colegio no creo que quiera hacerlo. Pero tampoco es plan que si un día le apetece hacerlo en el cole, le dé cosa y o tenga un escape o lo retenga. Pero bueno, tampoco nos agobiamos con el tema, sabemos que es un proceso madurativo y algún día cuando esté preparada querrá hacerlo donde toca, mientras nos queda seguir intentándolo sin presiones y sin causarle ningún trauma cacal, al menos eso esperamos.

¿Qué tal lleváis la Operación Pañal de cara a la entrada al colegio? Si sabéis de algún método que pueda funcionar en este caso o queréis contarme vuestra experiencia, os lo agradecería.

¿Te ha gustado? Tu opinión me interesa
¿Me dejas un comentario?

2 comentarios

Inserta un comentario
  1. Carmen dice:

    Totalmente identificada contigo! Estamos en la misma situación,mi hijo.tampoco.hay manera de que lo haga y siempre pide pañal.
    Yo he decidido no presionar,no decir.nada y seguir actuando igual,supongo que llegará un.día en que él mismo sea el que diga que no.quiere hacerla en el pañal.
    Buen post!! Gracias por tu experiencia! Saludos!

    1. Tatiana dice:

      Veo que lo de la caca es más común de lo que creía y sí, creo que no nos queda otra que tener paciencia, respetar sus tiempos y confiar en que algún día decidan hacerlo en el váter. Gracias por comentar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *