¿Qué silla para el coche comprar?

, en: BiMadre
6 comentario/s

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos y muchas veces le damos muchas vueltas a los productos que queremos comprar, miramos, comparamos y buscamos lo mejor y en esa situación estamos nosotros. Llevo meses leyendo, buscando y comparando para decidir que silla para el coche es la más adecuada (me gusta informarme hasta el hartazgo antes de elegir algo tan importante). Y como aún no lo tengo del todo claro, escribo este post, a ver si me podéis ayudar a salir de dudas.

Como sabéis en agosto nacerá el pequeño Ragnar y la silla del coche que actualmente usa SB, quedará para su uso y disfrute. Así que nos toca comprar una para ella. Al principio mi idea era elegir una silla del grupo 1-2-3 para que la pudiera usar bastante tiempo, más o menos hasta los 12 años, miré y la que más me convenció fue Cybex Pallas M-fix, vi que tenía muy buenas referencias y salia bien parada en las comparativas y en las pruebas que se habían realizado con ella.

cybex-pallas-m-fix

Lo único que no me acababa de convencer era el cojín de retención, SB se agobia con nada y no le gusta mucho ir en la silla del coche, así que mi duda era si toleraría ir con un cojín delante en vez de ir con el arnés. Una amiga tiene una silla igual y la probamos, SB se subió le pusimos el cojín y durante 10 segundos parecía que iba bien la cosa, pero después se empezó a agobiar y solo quería bajar. Despues de ésto no estaba del todo convencida y dejé de mirar por el momento, aún había tiempo… Hace poco me entraron las prisas, con razón, y me puse a leer más sobre los sistemas de retención infantil y a partir de aquí es donde empezó todo el lío.

Leí varias webs que me aclararon muchas cosas, sobre todo hubieron unas palabras que se me grabaron a fuego, a contramarcha. Tenía claro que ir de espaldas a la marcha era la mejor opción, pero había leído buenas opiniones sobre lo seguras que eran otras sillas en dirección a la marcha y veía que eran más espaciosas y que se podían usar más tiempo, etc y como ya os dije más arriba tenía una en mente que me gustaba bastante, pero cuando ves vídeos con las pruebas de coche que se hacen con dummies, lees informes y ves el bajo índice de mortalidad infantil que hay en carretera en Suecia, te entra el miedo y te da mucho que pensar.

¿Por qué es tan importante llevar al bebé o niño a contramarcha hasta los 4 años?

En los países nórdicos como Suecia lo tienen muy claro, la mejor manera de llevar a los bebés y niños hasta los 4 o 5 años es a contra marcha. Se ha demostrado que yendo de espaldas a la marcha, la mortalidad infantil y las lesiones graves en los accidentes de coche se reducen drásticamente. Los suecos llevan 40 años viajando de este modo y su índice de mortalidad en carretera es mínimo. Los choques frontales son los más graves, si añadimos que la cabeza y el cuello de los bebés y niños pequeños es todavía muy delicada, solo hay que ver lo cabezones que son los bebés y lo débil que tienen el cuello para sujetar todo ese peso. En un choque la cabeza iría hacia delante sin control, el cuello no tendría la suficiente fuerza para sujetarlo y las consecuencias serían muy graves e incluso mortales en la mayoría de casos. Yendo en sentido contrario a la marcha, la propia silla absorbe la mayor parte del impacto y el cuello, cabeza y tórax están más protegidos. En España no estamos aún muy concienciados y cuando alguien ve que tu hijo con 20 meses o 3 años sigue viajando de espaldas, se extrañan mucho y piensan que así irán incómodos, se marearán o lo ven como una postura antinatural. Además los coches tampoco están demasiado preparados para viajar de este modo. Pero hay que pensar en su seguridad ante todo, si tiene que doblar las piernas porque no le caben, que las doble, si tengo que poner un espejo retrovisor en la parte de atrás para poder ver lo que hace, lo pongo, pero lo que no quiero es por ahorrarme unos euros o por ir de forma “más natural” esté restándole seguridad a mi hijo.

En cuanto a la elección de la silla, he visto varias opciones interesantes, todas son a contramarcha. Lo que busco es un grupo que pueda usar hasta los 4 o 5 años, si es más mejor, con isofix. La que tenemos actualmente es un grupo 0+1 y aunque estoy contenta con ella, no me acaba de convencer, el arnés es de 5 puntos, pero se enreda con facilidad, es bastante engorroso quitarle la funda y por ahora la llevamos a contra marcha, pero no está planteada y no es lo suficiente grande para que vaya así hasta los 4 años, por ese motivo no pienso comprar una igual.

Las sillas que he mirado y más me convencen son estas:

– Römer Max Fix

romer-max-fix

Esta silla ha superado el exigente Plus Test sueco. Se puede usar desde el nacimiento hasta los 4 años, tiene anclaje isofix, arnés de 5 puntos fácilmente ajustable, se puede regular la altura del cabezal y reclinar automáticamente, no tiene opción para instalar de frente ni anclaje para poner el cinturón de seguridad.

– Klippan Kiss 2

klippan-kiss-2

También ha superado el Plus Test. Es válida para recién nacidos y se puede usar hasta los 4 años aproximadamente. Anclaje isofix y también se puede anclar con el cinturón de seguridad, no se puede poner en dirección a la marcha. Es espaciosa y tiene un respaldo bastante alto (67 cm). No se puede regular la altura de forma automática.

Si alguna de vosotras tenéis una silla de este estilo y podéis ayudarme a decidir os lo agradecería, que el tiempo se me echa encima.

¿Te ha gustado? Tu opinión me interesa
¿Me dejas un comentario?

Este post ha sido archivado en BiMadre.

6 comentarios

Inserta un comentario
  1. Drew dice:

    Aquí una feliz propietaria de una Kipplan Kiss 2. Motivos?

    – Como ya has dicho, a contramarcha hasta los 18 kilos
    – Le queda muy bien abrochada, los tirantes no se le caen por los hombros
    – Me parece bastante cómoda, y sobre todo, espaciosa. Es ancha, el niño no va encajado (PF también se agobia)
    – Si se puede regular en altura, el asiento tiene 3 posiciones, de más tumbado a más recto. Lo cual es genial, porque si se duerme sentado, lo bajas y queda semireclinado y no se le cae la cabeza.
    – La pieza del asiento se puede separar de la estructura, de tal forma que si el niño se queda dormido en el coche, puedes llevarte el asiento entero sin sacar el niño (de hecho, tiene hasta un asa y ruedas). Si tienes un niño como el mío, que se despierta si lo mueves, te aseguro que le pones un monumento a la silla más de una vez.

    La Römer que has puesto no la conozco, yo evalué otra y la descarté por estrecha.

    Si te decides, te recomiendo una tienda muy buena donde te van a aconsejar de lujo, y te van a dejar instalada la silla. Vale la pena el paseo.

    1. Tatiana dice:

      Muchas gracias por el comentario!! No sabía que tenía ruedas y asa, eso es otro punto a su favor. Entre la Römer y ésta, me convencía más la Klippan la veía más espaciosa y no sé por qué más segura y lo que cuentas me gusta.
      Creo que lo voy teniendo claro, esta semana te mando un mail y me comentas lo de la tienda. Besote.

  2. Mamá Pata dice:

    Pues aquí otra loca de a contramarcha! Yo que tu no dudaría, más que nada porque tu misma has explicado la importancia de viajar en sentido contraria a la marcha!

    Nosotras tenemos la klippan kiss 2 y no la cambiamos por nada. Hablé de ella en este post por si quieres saber nuestra opinión detallada:

    http://quevienemamapata.com/revision-opinion-klippan-kiss-2/

    También puedes mirar besafe, que es mi marca favorita de SRI junto con klippan!

    Y lo del escudo… a mi no me gusta nada, y de hecho en los países nórdicos esta prohibido su uso! En caso de impacto el escudo golpearía sobre el abdomen, parte blanda y órganos vitales… Yo no quiero un golpe así!

    1. Tatiana dice:

      No, si lo de ir a contramarcha lo tengo bien claro, yo también leí lo de los cojines de retención y ahí es cuando me entró miedo y tomé la decisión. La duda era que silla sería mejor. Pero creo que lo tengo muy claro, me he leído tu post y lo explicas muy bien 😉 Muchas gracias.

  3. Jose dice:

    Compramos en julio la klippan Kiss 2, despues de estar mirando varias marcas y modelos

    Estabamos entre la Klippan y la Nuna Rebl Plus. Al final nos decantamos por la Klippan, ya que a nievel comentarios, caracteristicas, etc estaba muy bien valorada y nos importaba coger una silla con la mayor seguridad posible

    Ya tuvimos el niño y cuando colocamos el niño en la silla, nos llevamos una desagradable sorpresa que el arnés no ajustaba al bebe. Compramos la silla con la idea de usarla desde el principio y buscando la maxima seguridad, siendo la klippan un grupo desde los 0 a 18 Kg

    Fuimos a la tienda donde compramos la silla. Revisaron la misma y coincidieron con nosotros en que el cinto no permite un buen ajuste, con lo cual no era un tema de los reductores o mala colocacion del bebé

    Como les comenté a la tienda, el bebé pesa 4 Kg. y 53 cm., nada pequeño y aun así el arnés ajustandolo a tope no lo sujetaba correctamente. Os adjunto unas fotos donde se ve claramente

    En la tienda, probamos con otra silla de la misma serie que la que nos habían vendido y el resultado fue idéntico: el cinto tiene una costura que no le permite ajustar mas, con lo cual, la conclusión que sacamos es que la longitud y/o diseño del arnés no es adecuado, siendo en el extremo indicado mas corto, haciendo imposible ajustarlo correctamente. Es un tema preocupante en mi opinión y la única solución dada por la tienda es meter un reductor mas, como si el niño fuera prematuro, cuando no lo es.

    Está solución provisional, sinceramente no es de mi agrado, ya que pienso que el niño tiene que estar perfectamente ajustado y anclado con el arnés, siendo innecesario tener que meter un acolchado para esto, que a nivel de seguridad no es lo mejor

    La verdad es que una decepción y que me hace plantearme el uso de la silla en estas situaciones

    Nos respondieron de Klippan, ya que les mandamos un correo con estos problemas

    Para ellos el arnés y la seguridad de la silla son las correctas

    La silla se vende como grupo 0+ (KISS 2 Plus está homologada para niños con un margen de peso de 0 a 18 kg), pero en mi opinión no se ajusta a bebés y como indicaba mi hijo no nació pequeño (4 Kg y 53 cm).

    Mi anterior hijo (2.500 gr al salir del hospital y 48 cm), tendría que hacer un nudo al ciento para que ajustará. Cómo se puede vender que va desde los 0 Kg a los 18 Kg?

    El arnés no ajusta con lo cual esto si afecta a la seguridad del niño, queda sin ajustar, con holgura y esto puede provocar:
    – posible latigazo cervical por un frenazo, ya que no está ajustado y hay un espacio que por inercia se recorre el cuerpo/cabeza del bebé
    – teniendo holgura puede meter la manita, quedando esta entre el cuerpo y el cinto, si se produce un accidente sabemos las consecuencias.
    – aparte del peligro de meter el brazo, desajustando el arnés y que se produzca un vuelco del coche.

    Con el uso que le estamos dando, también nos hemos dado cuenta que el punto de anclaje del arnés, la parte inferior no se regula, es bastante molesta y nada cómoda para el niño, ya que le presiona en exceso la ingle.

    Klippan nos indicó que si no estábamos satisfechos con la silla podíamos devolverla

    En la tienda vieron con nosotros que no ajustaba el cinto. Nos prestaron el reductor y con eso hemos ido tirando, pero el problema es que el reductor (necesario para que el niño quedase seguro) hacía también que estuviese más alto, con lo cual sus hombros quedaban por encima de donde salen los arneses. Además, le apretaba en exceso en los muslos, ya que el anclaje inferior no es móvil y no se puede regular.

    Antes de devolver la silla, esta última semana decidimos probar quitando el reductor. El niño tiene ya mes y medio y pesa unos 4,600 gr. Vemos que ya no le aprisiona la parte inferior, que los arneses están al nivel de los hombros y que se ajusta a su cuerpecito.

    Conclusión: no sabemos si ha cambiado algo en los últimos modelos de la silla, pero no creemos que sea recomendable desde el momento del nacimiento. Como os comentamos, nuestro niño fue hermosote y aún así, pasó más de un mes hasta que pudimos usarla con seguridad y comodidad para el bebé.

    NO vamos a devolverla porque ahora ya no nos merece la pena buscar otra opción que habría sido más adecuada desde el momento del nacimiento.

    Comentamos nuestra experiencia para que los padres sepan que Klippan no es al 100 % recomendada para recién nacidos, aunque lo venda así

    1. Tatiana dice:

      Pues ya lo siento que no os fuera bien. Nosotros la usamos con nuestro hijo recién nacido, que pesaba casi 4 kilos, dos veces. Con los reductores y la verdad es que le ajustaba bien, no se le quedaban sueltos. Luego la usó y sigue usando mi hija que tiene 4 años y también todo perfecto. No sé si la vuestra pudo ser algún tipo de defecto que viniera de fábrica o que los nuevos modelos son así. Nuestra Klippan tiene dos años y medio y hasta ahora nos ha ido genial.
      Espero que a partir de ahora la podáis usar sin preocuparos por el ajuste, de todas formas existe un sistema de seguridad que se llama houdini que sirve para que no se quiten el arnés los niños más mayores y une más las tiras del cinturón. No sé si os servirá, pero da más seguridad, la verdad.
      Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *