Cuando el hermano pequeño tiene celos del hermano mayor

Celos entre hermanos, esa palabra tan temida por los padres cuando llega un nuevo miembro a la familia.

Cuando vuelves a quedarte embarazada, después de darte la enhorabuena lo siguiente es, ya verás la/el mayor, seguro que tiene celos del pequeño. Se supone que es lo común, pero afortunadamente no siempre ocurre así. En nuestro caso ya conté en otro post como iban los celos de SB. Pero cuando parecía que todo mejoraba, Ragnar creció y lo “peor” estaba aún por llegar.

Mamá es mía

Ragnar fue creciendo y con él su sentido de propiedad, para ser exactos su propiedad era yo. Lo de compartir su bien más preciado con su hermana mayor, no le hacía demasiada gracia. A 2 los años comenzaron las tiranteces con SB, si ella quería estar conmigo en exclusiva, su hermano entraba en escena, venía corriendo hacia mí y me agarraba separándome de ella. Había veces que no quedaba ahí la cosa, continuaba con gritos y alguna mano un poco suelta, en la que nos tocaba mediar y limitar la actitud.

Para mí ha sido algo frustrante, porque obviamente necesitaba estar también con SB y ella conmigo, pero para conseguirlo tenía que ser a escondidas de Ragnar. En la convivencia intentamos estar tiempo con cada uno de ellos por separado y también en conjunto, pero no siempre funcionaba. SB al final se resignaba, entendía que su hermano era más pequeño y cedía su lugar, cosa que no llevaba, ni llevo, demasiado bien, porque ella tiene el mismo derecho a estar conmigo que él.

Con el tiempo los celos han disminuido

Ésto comenzó hace un año aproximadamente, ahora Ragnar tiene 3 años y afortunadamente parece que los celos remiten, acepta mejor lo de compartir a su madre con su hermana de 5 años. Aunque aún hay días en los que resurgen de nuevo y toca otra vez reconducir la situación con algún entrenimiento en común, hay veces que con eso basta y otras que no. Lo bueno es que fuera del momento mamá me pertenece, la relación entre ellos es buena, cada vez juegan más juntos y aunque hay algunas peleas, como a veces es normal entre hermanos, no van más allá de eso.

¿Continuará la semiarmonía en casa o tengo que ponerme a temblar conforme vayan creciendo? ¿También habéis experimentado los celos del hermano pequeño hacia el mayor? 

¿Te ha gustado? Tu opinión me interesa
¿Me dejas un comentario?

Este post ha sido archivado en Hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *