Qué hacer para que el bebé duerma toda la noche

Sin ninguna duda, el sueño del bebé es una de las mayores preocupaciones de los padres. Todos queremos que nuestros hijos duerman la mayor cantidad de horas posibles, si son seguidas mejor, para su descanso y sobre todo aunque suene egoísta, para el nuestro.

Como el tema sueño es algo a lo que le damos suma importancia, suele ser una de las típicas preguntas que se le hacen a los padres recientes y no tan recientes.

A quién no le han hecho esta pregunta una vez se han estrenado como padres

¿Duerme bien el bebé?

A lo que generalmente respondemos que no. Y entonces es cuando todo el mundo se vuelve experto en sueño infantil y empiezan a darte los tan esperados y bien intencionados consejos, que suelen ser del estilo…

– Claro, es que toma teta y como no tienes suficiente leche se queda con hambre, dale un biberón y ya verás como duerme toda la noche

– No te preocupes que a partir de los 4 meses los bebés duermen toda la noche del tirón

– Ponle cereales en el biberón de la noche y ya verás como duerme del tirón

– Cuando empieza con las papillas, como de queda saciado dormirá del tirón

– Déjale sólo en su habitación y si llora no vayas que se acostumbra, ya verás como en dos días está durmiendo toda la noche del tirón

– Etc, etc

Todavía faltará el que diga que a los bebés hay que enseñarles a dormir, que hay que llevar a cabo unas rutinas, oscuridad absoluta, ni un ruido, etc.

Y que pasa cuando nada de eso funciona, pues que te desesperas y piensas que tu hijo jamás va a dejarte dormir una noche seguida.

Creo que de todos es sabido que SB siempre ha dormido poco y mal. Rara era la noche en la que no se despertara cada hora a mamar, que no tuviera que pasearla hasta que se durmiera todo eso amenizado con lloros, eso sin contar que nos acostábamos a las 11 y no se dormía hasta la 1, generalmente. Desperada ya opté por leer el libro de Rosa Jové «Dormir sin lágrimas» (os lo recomiendo) y la verdad es que entendí bastante mejor porque SB dormía «tan mal», pero aún así yo necesitaba y quería dormir más de media hora seguida.

Pues he de decir que desde hace dos meses todo eso cambió. A partir de mi último mes de embarazo SB empezó a dormir más horas seguidas, si antes se despertaba 5 veces, pasó a hacerlo 1 o 2, mamaba un poco y se volvía a dormir. Hasta que una noche me desperté sin recordar haberle dado teta en ningún momento, pensé que el embarazo me estaba dejando sin memoria o el cansancio había hecho que le diera teta sin enterarme, pero a la noche siguiente el ardor me martirizó bastante y casi no dormí y SB no se despertó en toda la noche, me costaba tanto creerlo que de vez en cuando me acercaba a ver si respiraba y cuando comprobaba que sí, pensaba voy a ver sin duermo un poco que seguro que en nada se despierta, pero no fue así, estuvo durmiendo desde las 12 hasta las 9 de la mañana. Y así ha sido hasta ahora, aunque con alguna excepción. Porque ahora el que no nos deja dormir es su hermano y alguna noche se despierta al oírlo llorar, pero se suele dormir enseguida. (Ahora que SB duerme bien es un coñazo rollo volver a no dormir por culpa del pequeño, pero lo bueno es que mi cuerpo está acostumbrado y no lo llevo tan mal como con SB.)

¿Queréis saber que es lo que he hecho para que mi bebé duerma toda la noche del tirón?

La respuesta es… NADA

Pero nada de nada, ni he cambiado rutinas, ni le he dado más de comer, ni ha empezado a dormir en penumbra absoluta, ni duerme sola en su habitación, ni… Simplemente a un mes de cumplir los dos años, ha ocurrido el milagro, bueno el milagro o que su cerebro está madurando y sus fases del sueño también. Eso sí, hasta las doce no se suele dormir, en eso seguimos igual…

Esto lo cuento porque todos queremos que nuestros hijos duerman bien y no vemos el día en el que podamos dormir del tirón de nuevo, intentamos de todo, a veces a unos les funciona una cosa y a otros no o nada de lo que hagamos hace que nuestro bebé duerma mejor, porque cada niño es un mundo. Así que mi humilde experiencia me ha demostrado que a todos los niños les llega el momento de dormir del tirón o casi y que lo único que nos queda es esperar el día con paciencia y con un buen quitaojeras.

¿A que edad empezaron vuestros hijos a dormir del tirón? ¿Hicistéis algo especial?

¿Te ha gustado? Tu opinión me interesa
¿Me dejas un comentario?

Este post ha sido archivado en BiMadre.

6 comentarios

  1. Planeando ser padres says:

    Yo también sigo sin hacer nada, confiando en que llegará ese momento es que dormirá del tirón, o al menos tendrá menos despertares, demandará menos teta, etc. Nosotros vivimos como en un sueño hasta que mi bichilla cumplió 7 meses, y desde entonces todo se ha complicado muchísimo.

    1. Tatiana says:

      Todo eso llegará y como no corre de nuestra cuenta, porque nosotros hemos probado alguna cosa y nada funciona, pues queda tener paciencia y cuando llegue disfrutarlo. A nosotros se nos fastidió porque el nuevo miembro de la familia duerme peor que su hermana que ya es decir…

  2. Educacion-emocional says:

    Qué bonito que hayas respetado sus ritmos y su descanso. Es lo mejor que hay. Un saludo

    1. Tatiana says:

      Gracias. Forzar no sirve de nada, así que lo mejor es respetar y esperar, aunque la espera se haga dura ????

  3. Irina says:

    Que razón tienes! cada niño es un mundo! Yo tengo gemelos que acaban de hacer 9 meses! Jan duerme de 9 a 11 horas seguidas des de los 4 meses ! Y Jofre se despertava sobre las 3 o 4h de la mañana para darle el pecho! Pero ahora des de los 8 meses ya no se despierta! Y no he hecho nada! Cada bebe tiene su rutina y eso no lo puedes cambiar! Ahora estamos super felices porque es un lujo poder cenar tranquilos con mi marido y dormir 7 a 8 horas seguidas! La verdad es que teníamos mucho miedo cuando supimos que nos vendan dos! Pero a base de preparación y pedir opiniones a papas de gemelos y médicos … no nos ha sido ningún trauma! incluso les dí el pecho hasta los 8 meses! Y eso que todo el mundo se ponía las manos a la cabeza ; )! Animos que como tu dices es un tiempo, luego todo se endereza y el bebe acaba cogiendo su rutina! Una abrazo y felicidades por el blog!

    1. Tatiana says:

      ¡¡Muchas gracias!! Conforme pasa el tiempo, me voy dando más cuenta que lo mejor para ellos y nosotros, es respetar sus tiempos y no forzar las cosas. Me alegro que os haya ido tan bien y durmáis tanto jeje. A seguir disfrutando de los pequeñines. Besote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *